N. Reg. Sanitario: C-15-002672

Noticias y novedades

¿Qué es la periodontitis?

Publicado: 08 de junio de 2018, 12:34 Actualizado: 12 de julio de 2022, 09:10
  1. Enfermedades de las encías
¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad bacteriana de las encías que llega a afectar al hueso que soporta los dientes. Este tipo de dolencia se manifiesta en los pacientes por un enrojecimiento, inflamación o sangrado en las encías en el momento del cepillado.

Además, el paciente que sufre de periodontitis o enfermedad de las encías también puede sufrir de mal aliento, de movilidad en los dientes o incluso una recesión o disminución de las encías.

Este tipo de enfermedad es más común de lo que parece, ya que estudios recientes informan de que más de un 40% de los adultos padecen durante su vida algún tipo de periodontitis.

¿Cuáles son los efectos y las consecuencias de la periodontitis en la salud?

Las enfermedades relacionadas con los dientes y las encías pueden provocar trastornos graves en la salud general de nuestro cuerpo, ya que la boca está íntimamente relacionada con el resto del organismo. Es muy común que los pacientes lleguen a padecer de esta enfermedad de las encías tras no haberse tratado una gingivitis inicial (enfermedad de las encías que también provoca inflamación y sangrado de las encías causada por restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes).

De esta manera, la periodontitis puede estar íntimamente relacionada con:

• La diabetes
    La periodontitis es una enfermedad que incrementa la resistencia periférica a la insulina, de esta manera lo que se provoca es que exista un mayor descontrol en los niveles de azúcar en el organismo de la persona que padece esta enfermedad.
    La periodoncia y la diabetes mantienen una relación muy íntima y cruzada, de esta manera las personas que padecen de una enfermedad en o de las encías tienen mayores posibilidades de sufrir o padecer diabetes. De la misma manera, los pacientes diabéticos tienen altas probabilidades de padecer enfermedades en la boca y, sobre todo, en las encías.
  • Complicaciones en el embarazo
    Las mujeres embarazadas que además sufren de periodontitis tienen un mayor riesgo de que sus hijos nazcan de manera prematura debido a lo que se denomina "gingivitis del embarazo". Además, pueden provocar en las mujeres embarazadas vómitos, náuseas, incremento del flujo sanguíneo y aumento de los niveles hormonales.

Los profesionales que trabajamos en la Clínica Dental Dr. Jorge García Casal recomendamos a todas las pacientes que están embarazadas que se hagan una limpieza bucal o profilaxis entre el tercer y el sexto mes de embarazo. Además, lo esencial es que no falten a las revisiones con el o la higienista dental, sobre todo si comienzan a notar que les sangran las encías al cepillar sus dientes.

• Efectos negativos sobre el corazón
    La enfermedad de las encías aumenta la probabilidad de sufrir un infarto, ya que está relacionada con el incremento de las placas ateroma. Por lo tanto, la periodontitis incide directamente en enfermedades y complicaciones cardíacas.

¿Cómo podemos prevenir la periodontitis?

Los profesionales de la Clínica Dental Dr. Jorge García Casal te damos algunos consejos para poder prevenir las enfermedades de las encías:

• Cepillarse los dientes con un cepillo apropiado y de calidad que respete las encías.
  • Emplear una pasta dentífrica de uso diario y específica para la prevención de los problemas de las encías.
  • Visitar con asiduidad a tu dentista y acudir a las limpiezas y citas periódicas.

Tratamientos contra la periodontitis

Los profesionales de la odontología diferenciamos entre una periodontitis leve o moderada y aquella grave, dependiendo de si el paciente sufre una u otra, utilizaremos diferentes tratamientos o técnicas para combatirla.

• Periodontitis leve o moderada
    Los profesionales de la Clínica Dental Dr. Jorge García Casal estamos especializados en tratar problemas de encías. Nuestro procedimiento a la hora de atajar este problema se basa en:
    • 1) Un estudio periodontal: a través de fotografías, mediciones de encía con sonda florida, radiografías digitales, seguimiento por ordenador... los profesionales odontólogos conseguiremos conocer el alcance de la enfermedad y saber qué tratamiento debemos realizar.
    • 2) Profilaxis: realizaremos una limpieza bucal profesional para recuperar la salud de las encías.
    • 3) Raspado y alisado radicular: este tratamiento lo hacemos con anestesia y no existe necesidad de poner puntos. En nuestras clínicas lo realizamos en dos sesiones de aproximadamente una hora.
    • 4) Instrucciones y consejos específicos de higiene: según las necesidades del paciente le ofrecemos unas instrucciones personalizadas para la correcta limpieza bucal.
    • 5) Re-evaluación para control: cada seis meses realizamos diferentes exámenes y controles para seguir el estado de las encías.
    • 6) Fase de mantenimiento: una vez terminado el tratamiento de la periodontitis seguiremos con un estricto programa de mantenimiento con altos niveles de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica para eliminar el sarro y las bacterias y, por lo tanto, prevenir que la enfermedad siga avanzando.
  • Periodontitis aguda
    Si la periodontitis es aguda los tratamientos tendrán que ser más exigentes. De esta manera optaremos por la cirugía periodontal con la que conseguiremos la recuperación del hueso, con el objetivo de devolverlo a su estado original y evitando un exceso de movilidad del diente.
    Por otra parte, si las encías están muy retraídas necesitaremos realizar una cirugía periodontal con microinjertos. Esto significa que, para cubrir la parte de las encías que está al descubierto por el deterioro realizaremos una mínima incisión en el paladar del paciente para extraer tejidos que utilizaremos como microinjertos en las encías.

¿Presenta síntomas de periodontitis? Contacte con Clínica Casal

Si sospecha que padece alguno de los síntomas de la periodontitis, le recomendamos acudir a nuestra clínica dental en Ferrol para poder tratarla de manera precoz y así evitar que tenga una mayor gravedad. Pida su cita con nosotros y le ayudaremos a preservar la su salud bucal.