Periodontitis: qué es y tratamiento

¿Sabías que la periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial? Se trata de una afectación bucodental relevante, tal y como se puede desprender de la cuestión anterior. Concretamente, se trata de una enfermedad bacteriana que afecta directamente a las encías y a los huesos que sostienen los dientes. Detectarla a tiempo y ponerse en manos de una clínica dental especializada en enfermedades periodontales es clave.

Acerca de la periodontitis

La periodontitis es un estado bastante avanzado de la inflación de las encías. Ocurre cuando, precisamente, no damos la suficiente importancia a los síntomas que comentamos a continuación y el pronóstico se agrava:

• Enrojecimiento de las encías, hinchazón y sensibilidad
  • Sangrado de las encías durante el cepillado o mientras estás utilizando seda dental
  • Mal aliento persistente
  • Piezas dentales flojas o separadas
  • Dolor al masticar
  • Retracción de las encías

Al experimentar cualquier síntoma de esta clase es recomendable que contactes con nuestros dentistas en Ferrol para hacer una valoración del caso y poner la primera piedra del tratamiento.

¿Cómo tratamos la periodontitis?

Como venimos explicando, la periodontitis no es una enfermedad de la boca que aparezca por generación espontánea. Su desarrollo parte de la gingivitis, que es una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa dental. El mal tratamiento de la gingivitis es la que termina sentando a los pacientes con periodontitis en nuestra silla.

Y es que la placa dental, si no la eliminamos con las limpiezas periódicas, se endurece y se convierte en sarro para aumentar el grado de inflamación y destruir los tejidos periodontales.

La conclusión entonces es clara: la periodontitis se trata eliminando las bacterias causantes del problema y así frenamos la progresión de la enfermedad y se da la oportunidad al hueso de regenerarse (algo que no siempre ocurre).

Además de lo que nosotros podemos hacer en la consulta de nuestra clínica dental de Ferrol, para evitar la periodontitis (y en general las enfermedades de las encías) es clave la higiene dental en casa. Hay que lavarse los dientes el número de veces indicado por el dentista y no olvidar la seda dental, que ataca precisamente a la acumulación de placa, que es lo que buscamos evitar. Si a ello le sumamos las revisiones periódicas en nuestra consulta, entonces estarás completando el proceso adecuado para mitigar los riesgos de sufrir periodontitis.

Tu clínica dental en Ferrol

Si estás buscando una clínica dental en Ferrol que se preocupe por tu salud bucodental y, llegado el caso, pueda tratar la periodontitis, en Clínica Dental Dr. Jorge García Casal estamos a tu disposición. Pide una cita y deja que nuestros experimentados odontólogos cuiden de tus dientes y encías, te aconsejen los mejores cuidados y pongan el marcha el tratamiento más preciso frente a la gingivitis o la periodontitis.