¿Qué enfermedades trata la periodoncia?

La periodoncia es una de las grandes desconocidas de la odontología. Y es que cuando pensamos en una sonrisa sana y bonita pocas veces nos acordamos de la importancia que para ello tiene la salud de las encías y el hueso que sostiene los dientes, algo de lo que se encarga la periodoncia.

Desde Clínica Dental Dr. Jorge García Casal, tu clínica dental en Ferrol de confianza, te contamos de qué patologías se encarga esta especialidad y su importancia en el buen mantenimiento de la salud oral.

Prestar atención a los síntomas es fundamental para actuar en consecuencia

La gingivitis y la periodontitis son las dos enfermedades más comunes que afectan a las encías y a los tejidos blandos que sirven como protección para las piezas dentales. Ambas tienen su origen en una acumulación bacteriana que desata la infección, por lo que muchas veces una mala higiene oral es la responsable de que se desencadenen estos procesos. No obstante, de las dos, la periodontitis es la que presenta mayor complejidad, ya que puede llegar a causar infecciones en los huesos que ejercen la sujeción de las piezas dentales, comprometiendo así su permanencia y causando movilidad y hasta caídas en los dientes.

El enrojecimiento y el sangrado de encías suelen ser los primeros síntomas que nos advierten que nuestras encías están sufriendo una infección. Ante las primeras señales, se hace fundamental pedir cita de inmediato con tu dentista de confianza en Ferrol.

Además de la señalada acumulación de bacterias, el estrés, el tabaquismo, los factores genéticos, los problemas de malposición dentaria y otras enfermedades sistémicas de tipo inflamatorio pueden ser desencadenantes de las enfermedades de las encías.

La visita el dentista entra dentro de nuestra rutina

El trabajo desde la prevención se hace fundamental en estos casos. Mantener un calendario regular de visitas al dentista es crucial para detectar a tiempo cualquier posible señal de infección, que el tratamiento sea exitoso y que no existan complicaciones.

Según el grado de gravedad de la patología presente en las encías, la periodoncia puede optar por un amplio abanico de tratamientos, que van desde la profilaxis profesional, al raspado y alisado radicular y hasta la cirugía periodontal en los casos más severos.

Recuerda que visitar al dentista cada 6 meses y realizar, al menos, una limpieza profesional anual es fundamental para mantener una buena salud oral. No esperes a tener ningún síntoma que indique el inicio de una infección. Pide cita en Clínica Dental Dr. Jorge García Casal, tu clínica dental en Ferrol de confianza, y fija junto a tu odontólogo un calendario regular de visitas para cuidar de tu sonrisa como necesitas. Nuestro equipo multidisciplinar de odontólogos será capaz de aportarte el cuidado integral para tu salud oral que estabas buscando. Te esperamos en nuestra clínica dental en Ferrol.