Importancia de contar con un buen cepillo de dientes

Muchos de los alimentos que comemos hacen que las bacterias que existen en nuestra boca se acumulen en los dientes en forma de “placa”, esta placa contiene bacterias que se alimentan de restos de comida o de azúcar que hay en nuestra boca. Cuando esto ocurre, se libera un ácido que es el causante de producir caries.

La mejor manera de eliminar la placa causante de la caries es limpiando los dientes todos los días.

¿Cómo cepillar bien los dientes?

• Un correcto cepillado lleva al menos 2 minutos y debe realizarse justo después de cada comida, no dejando pasar más de 15 minutos entre el final de la comida y el cepillado.
  • Debemos cepillarnos los dientes al menos, dos-tres veces al día, después de las principales comidas.
  • El tamaño y la forma de nuestro cepillo debe adaptarse a nuestra boca, permitiéndonos alcanzar todas las áreas fácilmente.
  • Debemos elegir un cepillo dental de una marca acreditada.
  • Es conveniente utilizar una vez al día la seda dental o limpiadores interdentales para eliminar la placa de las zonas donde no llega el cepillo.
  • La seda dental es muy importante para prevenir enfermedades de las encías.
  • Los irrigadores de agua también son una muy buena opción para limpiar las zonas interdentales.
  • Junto con el cepillado utilizaremos un dentífrico que contenga flúor , que ayuda a proteger nuestros dientes contra la caries y colutorio.

Cuidando nuestros dientes y visitando a nuestro dentista regularmente, podemos tener una salud oral saludable toda la vida.

¿Qué cepillo de dientes es el mejor?

Desde la Clínica Dental Dr. Jorge García Casal, en Ferrol y en A Coruña, queremos presentaros las diferentes opciones para que, después, cada paciente pueda encontrar el cepillo más adecuado para la limpieza de sus dientes.

De esta manera es realmente importante sentirnos cómodos con el cepillo dental que utilizamos cada día. Dependiendo de la sensibilidad de nuestras encías o dientes tendremos que escoger un cepillo que tenga una mayor o menor dureza en las cerdas, dependiendo del tamaño de nuestra boca o dientes, elegir el tamaño...

Existen varios tipos de cepillos de dientes y características

• Cepillos convencionales: es el cepillo normal y corriente que utilizamos habitualmente, con tres o cuatro tiras de cerdas. Sus cerdas pueden tener varios tipos de durezas. (normal, medio y blando).
  • Cepillos eléctricos: son cepillos con los que no hace falta hacer movimientos físicos para una óptima limpieza de nuestros dientes. Suelen tener 3 tipos de movimientos.Tanto los cepillos eléctricos como los convencionales son perfectos para la limpieza correcta de nuestros dientes.
  • Cepillos infantiles: tienen la cabeza más pequeña, con cerdas más suaves y con un mango más largo.
  • Cepillos interproximales: se utilizan en caso de tener un espaciado interdental amplio. Son de diferentes tamaños. Debe elegirse el que más se ajuste a nuestro espacio interdentario.
  • Cepillos periodontales: son ideales en caso de tener enfermedad periodontal. Sólo tiene dos cerdas y sirve para acceder mejor a la placa que se encuentra bajo las encías.
  • Cepillos ortodónticos: muy eficaz para los pacientes que están en tratamiento ortodóntico. La hilera de cerdas central es más corta y así es más fácil limpiar los brackets correctamente.

La clave para un buen cepillo también está en su mantenimiento

Además de utilizar un buen cepillo de dientes, es muy importante un correcto mantenimiento del mismo.

Para reducir los riesgos bacterianos de un cepillo de dientes se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

• No compartir el cepillo de dientes con nadie.
  • Evitar el contacto cercano con otros cepillos.
  • Cambiar de cepillo cada tres o cuatro meses.
  • Cambiar el cepillo tras una gripe, resfriado o infección bucal, ya que los gérmenes pueden permanecer en las cerdas.
  • Utilizar la tapa o funda del cepillo y colocarlo en posición vertical y guardarlo en un lugar lo menos húmedo posible.
  • Enjuagar muy bien el cepillo tras cada uso para eliminar restos de saliva y pasta dentífrica

Asesoramiento personalizado

En la clínica Dr. Jorge García Casal, en A Coruña y en Ferrol, contamos con un equipo de profesionales que le informarán de manera individualizada del tipo de cepillo que mejor se adapte a sus necesidades.

Además, a través de nuestras consultas, ofreceremos las recomendaciones necesarias para que consiga llevar una higiene oral perfecta y cuide de su salud bucal.

Si quiere más información acerca de alguno de nuestros tratamientos o le gustaría solicitar una cita previa en nuestras clínicas dentales de A Coruña o Ferrol, puede ponerse en contacto con nosotros.

¡Le esperamos!