Clínica dental en Ferrol Logo Youtube Logo Facebook Logo Doctoralia

Implantología

TRATAMIENTOS:

¿Qué son los implantes y las prótesis dentales?

Los implantes dentales son unas fijaciones de titanio que se colocan en el hueso maxilar con el fin de sustituir las raíces de las piezas dentales perdidas, lo cual nos permite reemplazar la pieza natural por una pieza artificial de mejor funcionalidad e igual o mejor estética.

El implante se osteointegra en el hueso maxilar uniéndose fuertemente a él para posteriormente colocar la prótesis dental. De este modo se consigue recuperar toda la estructura, ofreciendo además toda la funcionalidad y apariencia de los dientes naturales.

Mediante implantes podemos realizar la sustitución de un único diente, de varias piezas, o incluso de toda la dentadura.

Gracias a este tratamiento es posible hacer una vida totalmente normal, por lo que masticar cualquier tipo de alimento ya no supondrá ningún problema.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Existen diferentes técnicas en función de las características particulares de cada caso. La gran mayoría de procedimientos se pueden realizar en el consultorio dental bajo anestesia local. En aquellos casos de procedimientos más complejos o en aquellos pacientes que lo necesiten, se puede realizar el tratamiento bajo sedación consciente en la misma consulta dental.

Sedación Consciente

El miedo al dentista es uno de los miedos más frecuentes en la población y la razón por la que muchas personas descuidan la salud de su boca. Nunca llega el momento de llamar al dentista porque el miedo paraliza. Para animar a estas personas hay que decirles que las consultas dentales han cambiado mucho en los últimos años y que existen medios técnicos y humanos para conseguir que todo el mundo se sienta tranquilo, confiado, seguro e incluso relajado ante cualquier intervención dental.

La sedación intravenosa es un procedimiento clínico que se realiza siempre bajo la asistencia de un médico anestesista. Resulta totalmente indoloro y nos permite realizar cualquier intervención con gran comodidad. Mediante este sistema el paciente se siente totalmente relajado y cómodo, pero mantiene en todo momento un nivel de conciencia que le permite obedecer al médico y colaborar. Otra ventaja de este sistema es nos permite utilizar la misma vía intravenosa para administrar fármacos, como antiinflamatorios y analgésicos, que harán el postoperatorio más llevadero.

¿Se puede rechazar o tener alergia a los implantes dentales?

Hasta hoy no se ha descrito ningún caso de alergia a los implantes dentales. En cuanto al rechazo, los implantes dentales se fijan al hueso del maxilar mediante un proceso que se llama osteointegración. El porcentaje de éxito de los implantes en manos expertas es superior al 95%. Sin embargo, la pérdida de un implante no significa que fracase el tratamiento, ya que estos implantes pueden ser sustituidos por otros.

¿Son importantes las revisiones después del tratamiento de implantes?

Tras la realización de un tratamiento con implantes dentales es imprescindible mantener un plan de revisiones periódicas cada seis meses con el objetivo de verificar el estado del hueso alrededor de los implantes, el ajuste de los diferentes componentes de la prótesis, la forma en que los dientes encajan, etc ... Este plan de revisiones permite mantener un buen control de tu salud bucodental y así alargar lo máximo posible la duración del tratamiento.

¿Se pueden colocar implantes en pacientes de todas las edades?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación por razón de la edad.

¿Son los resultados estéticos?

Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos, en la mayoría de los casos, muy superiores a la dentadura original del paciente.

El paciente debe tener claro que no sólo conseguirá una boca sana, sino además una sonrisa estética. Esas deben ser sus exigencias.

¿Existe alguna garantía sobre el tratamiento de implantes?

Unos implantes bien colocados y de tamaño proporcional a la carga que han de soportar (a mayor tamaño mayor seguridad) son para toda la vida.

¿Cuáles son las condiciones fundamentales para el éxito del tratamiento?

Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito son:

  1. La correcta planificación del caso concreto
  2. Las manos y la experiencia del cirujano (el tamaño del implante y su correcta colocación)
  3. La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes.

* Si quiere saber más sobre nuestros implantes puede visitar BTI Biotechnology Institute.